Adscrita a Gratuidad

Como parte de la “Semana de Animación” el destacado animador trasandino, Ignacio Ochoa, realizó una masterclass a estudiantes de la Escuela de Animación UDLA donde presentó parte de su trabajo e hizo revisión de referencias acting y narración de distintos ámbitos audiovisuales.

Anticipando lo que será la décima sexta versión del Festival Noche de Monos 2022, se desarrolló la “Semana de Animación”, que contó con invitadas e invitados nacionales e internacionales. Dicha instancia contó con workshops de logo animado y stop motion; la presentación de la investigación del académico de UDLA, Cristian Freire, sobre sobre la utilización de patrones respiratorios en la transmisión de emociones mixtas en personajes animados; una revisión sobre el cortometraje “Bestia” con la productora y académica de UDLA, Cecilia Toro; la exposición de los proyectos de título 2021; un conversatorio sobre difusión de proyectos: la presentación de la banda musical “Muertos de Miedo” y la masterclass de Ignacio Ochoa.

Ignacio Ochoa ha trabajado profesionalmente en animación desde 1998 para producciones de cine y televisión como los largometrajes Metegol, Condorito, El Arca y El Ratón Pérez, así como también para producciones de Disney y Cartoon Netwoork en Winnie the Pooh, Aladin, y Boomerang entre otros. Con este destacado curriculum el animador argentino dicto una masterclass para las y los alumnos de segundo y tercer año de Animación Digital.

“La charla se enfocó en acting y animación de personajes. Estuvimos hablando de cómo posar un personaje, cómo narrar y contar una historia con una sola pose del personaje. Revisamos referencias de videos y fotografías, la importancia de las referencias en cualquier proceso artístico; les mostré mucho material de gente ajena a la animación, ilustradores o animadores legendarios”, comentó el animador.

En esa línea, Ignacio Ochoa mostró parte de su trabajo en la película “Metegol”, donde les enseñó a los estudiantes de UDLA las referencias que utilizó y el resultado final de la película. Además, interactuó junto a un títere para evidenciar a los estudiantes cómo se relacionan los personajes dentro de un encuadre.

“Soy un analista del entretenimiento, de chiquito estudié magia y siempre me gustaron los títeres, de grande derive en ventrílocuo. Entonces la relación entre el ventrílocuo con el muñeco de estar en escena tiene muchos elementos en común con la animación, porque el títere es un pedazo de trapo al que le estoy dando vida. Entonces la cuestión de la respiración, de la mirada, son elementos que me sirven después para explicar cómo los personajes en una animación conviven y no distraen al espectador”, señaló Ochoa.

Por otra parte, el animador de “Metegol” revisó los trabajos de los estudiantes de tercer año del Taller 3D: “Me sorprendí con el nivel de los trabajos, se ve que hay un camino en estos años que viene haciendo los chicos, sobre todo con los animatics. Los conceptos de arte también están muy bien trabajados, algunos solo en blanco y negro, pero es suficiente para la que se va a definir después y otros en color con diferentes técnicas. Así que contento con lo que estoy viendo. Las historias son muy claras y eso es muy importante. Son cortas, claras, concisas y bien narradas. Se ve que hay un buen equipo docentes detrás”.