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En el Auditorio del Campus Providencia comenzó formalmente la segunda versión de la Escuela de Economía Social y Solidaria Indígena, organizada por la Escuela de Negocios de Universidad de Las Américas, en colaboración con la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios dependiente del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este proceso formativo tendrá una extensión de siete semanas, cuyos contenidos se entregarán en cuatro módulos prácticos donde se profundizarán las herramientas para gestionar y promover los emprendimientos de cultoras y cultores pertenecientes a los 10 pueblos originarios reconocidos por la Ley Indígena N° 19.253 que residan en la Región Metropolitana, para convertirlos en un modelo de negocio que se proyecte en el tiempo.

Ismael Romero, Director de la Escuela de Negocios de la Facultad de Ingeniería y Negocios, manifestó su entusiasmo por el comienzo de la segunda versión de la Escuela de Economía Social Indígena. “Las clases serán impartidas por la plataforma Zoom y estarán lideradas por un profesor UDLA y un “Kimelfe”, persona que educa en mapuzugun. Estamos muy entusiasmados para juntarnos y aprender a hacer modelos de negocio”, explicó.

Por su parte, Gonzalo Isla, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios destacó la continuidad de la iniciativa: “Esta segunda versión nos da una señal de la continuidad que tiene nuestra política de Vinculación con el Medio, la cual nos permitirá ir construyendo relaciones con nuestros socios comunitarios y evaluar el impacto de nuestra intervención”.

Bernardo Ñancupil, jefe de la oficina de Pueblos Originarios de la municipalidad de Peñalolén valoró este seminario y participará con representantes de su comuna en esta segunda versión. “Estamos muy entusiasmados porque se trata de un curso muy práctico que beneficiará a todos sus participantes entregando técnicas tanto en la elaboración de productos y en su venta. En este sentido, Universidad de Las Américas fue visionaria. La interculturalidad es una realidad y en instancias como estas se concreta la inclusión en la sociedad moderna”.

Otra de las autoridades presentes fue Jaime Huenún, encargado de la Sección Regional Metropolitana de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios se mostró muy interesado por la continuidad a este proyecto. “La Escuela de Economía Social Indígena poco a poco va presentando posibilidades ciertas de crecimiento, no solamente económico, sino social, en el sentido de que los participantes puedan devolver esta capacitación a sus comunidades”, afirmó.

Esta segunda versión cerró con 30 inscritos quiénes accederán a los contenidos vía telemática a los talleres que abarcarán desde el análisis de los negocios, los aspectos contables, legales, marketing y comunicación de los productos.