Adscrita a Gratuidad

Como misión, la carrera de Administración Pública sostiene que busca entregar a los estudiantes una formación integral, que combine los conceptos propios de su disciplina con saberes prácticos y actitudinales, calificándolos para ejercer su profesión con sentido ético, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario.

Para alcanzar ese objetivo, la carrera cuenta con asignaturas que permiten abordar la gestión de lo público desde las diversas disciplinas que la componen. Así lo explica Marcelo Muñoz , Director de la Escuela.

Una de las fortalezas que tenemos es nuestra malla curricular y sus líneas formativas en Administración y Gestión Pública, Derecho, Ciencia Política y Políticas Públicas, Economía y Finanzas Públicas, así como la incorporación de asignaturas que abordan académicamente las actuales temáticas que marcan el funcionamiento del Estado y sus servicios públicos, como son: Marketing Público, Gestión del Conocimiento, Gobierno Abierto, Transparencia y Acceso a la Información, Ética y Probidad y Política de Inclusión”, sostuvo.

Otro de los elementos que destacan en el proceso formativo de Administración Pública es el diseño e implementación de actividades complementarias, las que aportan desde el primer año de carrera la experiencia de conocer la realidad y funcionamiento de instituciones que abordan las problemáticas públicas.

Radio Pública, la incorporación al Programa de Intervención Comunitaria que mantiene la Universidad, salidas a terreno y visitas a organismos públicos, tales como el Congreso Nacional en Valparaíso, el Laboratorio de Gobierno, entre otras, son actividades que permiten a los estudiantes vincular lo aprendido en el aula con lo práctico y los temas que actualmente marcan la agenda pública.

En la Escuela de Administración Pública entendemos que la formación del futuro profesional debe ser integral, y que además de los elementos teóricos, debe existir una formación que distinga como agentes de cambio a nuestros estudiantes. Es así, que la gran cantidad de actividades de vinculación con el medio y diálogo constante frente a temáticas en torno a la ética y probidad, y un compromiso con el servicio hacia la ciudadanía, son elementos que de manera constante y transversalmente incorporamos en el proceso de formación”, sostiene Marcelo Muñoz.

Cabe destacar que este año 2023 la Facultad de Derecho, a través de la Escuela de Administración Pública, ha concretado una variedad de convenios con instituciones los que, según explica Muñoz, “nos ayudar a establecer una mayor y mejor relación con el entorno y en el plano internacional. Acabamos de incluirnos a la Red Interamericana de escuelas de Administración Pública, y además, comenzaremos con un curso que incorpora un trabajo con estudiantes y profesores de una universidad extranjera”.

Transversalidad en los campos laborales de los egresados  

El campo laboral de Administración Pública es amplio y transversal, ya que los egresados pueden ejercer labores en instituciones públicas como ministerios, servicios públicos, Poder Judicial, Congreso, empresas públicas, municipios, empresas que prestan bienes y servicios al Estado, en ONGs y fundaciones, así como en la academia y centros de investigación.

 

Lo anterior es posible de desarrollar gracias a un cuerpo académico y docente que presenta un alto estándar  y experiencia en el funcionamiento de las entidades públicas y que ha desarrollado una cultura de funcionamiento al interior de la Escuela de Administración Pública de cercanía y preocupación constante por sus estudiantes.