Logo

Como misión, la carrera de Administración Pública sostiene que busca entregar a los estudiantes una formación integral, que combine los conceptos propios de su disciplina con saberes prácticos y actitudinales, calificándolos para ejercer su profesión con sentido ético, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario.

Par alcanzar ese objetivo, la carrera cuenta con asignaturas que permiten abordar la gestión de lo público desde las diversas disciplinas que la componen. Así lo explica Héctor Sepúlveda, Director de Carrera.

“Una de las fortalezas que tenemos es nuestra malla curricular y sus líneas formativas en Administración y Gestión Pública, Derecho, Ciencia Política y Políticas Públicas, Economía y Finanzas Públicas, así como la incorporación de asignaturas que abordan académicamente las actuales temáticas que marcan el funcionamiento del Estado y sus servicios públicos, como son: Marketing Público, Gestión del Conocimiento, Gobierno Abierto, Transparencia y Acceso a la Información, Ética y Probidad y Política de Inclusión”, sostuvo.

Otro de los elementos que destacan en el proceso formativo  de Administración Pública es el diseño e implementación de actividades complementarias, las que aportan desde el primer año de carrera la experiencia de conocer la realidad y funcionamiento de instituciones que abordan las problemáticas públicas.

“Radio Pública”, “Aula Abierta” y los operativos en terreno, serán algunas de las actividades que durante el año 2022 permitirán a los estudiantes ser testigos de los temas que actualmente marcan la agenda pública.

“En la Escuela de Administración Pública de UDLA, entendemos que la formación del futuro profesional debe ser integral, y que además de los elementos académicos, debe existir una formación que distinga en términos ciudadanos a nuestros estudiantes. Por ello, el constante diálogo respecto de la importancia del a empatía, la ética y probidad, y un compromiso con el servicio hacia la ciudadanía, son elementos que constante y transversalmente se abordan en cada una de nuestras asignaturas”, explica Héctor Sepúlveda.

Transversalidad en los campos laborales de los egresados  

El campo laboral de Administración Pública es amplio y transversal, ya que los egresados pueden ejercer labores en instituciones públicas como ministerios, servicios públicos, Poder Judicial, Congreso, empresas públicas, municipios, empresas que prestan bienes y servicios al Estado,en ONGs y fundaciones, así como en la academia y centros de investigación.

Todo lo anterior se desarrolla gracias a un cuerpo académico y docente que presenta un alto estándar  y experiencia en el funcionamiento de las entidades públicas y que ha desarrollado una cultura de funcionamiento al interior de la Escuela de Administración Pública de cercanía y preocupación constante por sus estudiantes.

Así lo constata Joaquín Núñez, quien cursa segundo año de la carrera y  cuenta su experiencia. “UDLA estaba comenzando con Administración Pública y yo dije ¡vamos! Me explicaron la carrera, la malla, cómo sería todo. Me gusta la manera en que se enfocan los temas en cada asignatura, se empieza de a poco, una introducción de todo lo que significa el funcionamiento de la Administración Pública, en cada materia. En segundo año, vamos con asignaturas más duras, pero que son entretenidas para el estudiante, no solo se ve por ejemplo Derecho o leyes, sino que el profesor te ayuda a expandir tus conocimiento”, manifestó.  

Comparte: