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Con la participación de la Decana de la Facultad de Educación, Ana Henríquez; la Secretaria Académica, Carla Calisto, Directores de Escuela de la Facultad, académicos y estudiantes del sistema escolar, acompañados por sus profesores, se realizó la actividad de bienvenida y posterior capacitación de los jóvenes que se integran al programa Desarrollo de Talento Pedagógico DTP-UDLA, los cuales provienen de distintos establecimientos de la región Metropolitana.

El programa, de preparación y acceso de estudiantes de educación media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior, nace bajo el amparo de la Ley 20.903 y es reconocido por el Ministerio de Educación. La jornada inaugural constituye la formalización de la iniciativa que surgió el año 2019 y que se concreta este 2020, la cual busca potenciar a los jóvenes con inclinación hacia la enseñanza, otorgándoles herramientas que permiten potenciar sus talentos y la posibilidad de acceso directo a nuestra casa de estudios.

La actividad organizada por el coordinador del programa, Neliot Villena, se dividió en dos bloques. En la primera etapa, los jóvenes recibieron las palabras de bienvenida de todos los actores involucrados por parte de la Universidad, para luego realizar una actividad interactiva en torno a la motivación para ser profesor dirigida por el Director de la Facultad de Educación, Adrián Villegas.

La instancia permitió que surgieran espontáneamente palabras y reflexiones de parte de los estudiantes, profesores y de toda la comunidad, transformándose en un momento muy emotivo dado el tenor de los mensajes.

Esperamos constituirnos en un espacio donde los estudiantes puedan reconocer y fortalecer su vocación pedagógica, conocer los desafíos de ser profesor y asumir el reto de formarse como profesionales de la educación. Llamados a educar personas, contribuir a la mejora del mundo en sus diversos niveles: democratización, justicia, paz, cuidado del medio ambiente, respeto y muchos otros principios propios de vivir en una sociedad justa, democrática y feliz”, manifestó la Decana Henríquez.

Dentro de los relatos de los estudiantes presentes estuvo el de María Jesús Ayala del Liceo Francisco Tello, quien afirmó que “la pedagogía es una vocación difícil. Pero da alegría enseñar, me apasiona y desearía poder dejar huella”.

En tanto, Damaris Suazo, estudiante de cuarto medio del Colegio Cristóbal Colón, declaró que “uno de los fines de vivir es transcender. En lo particular quiero dejar huella en cada paso que doy; quiero poder cambiar mentes y corazones”.

Posteriormente, Villena y Villegas realizaron una capacitación en las aulas que ocuparán los jóvenes, que comienzan sus clases el 1ro de agosto, en la cual los estudiantes pudieron ver una presentación tipo tutorial preparada especialmente para ellos, para luego pasar a ver en directo el funcionamiento de las plataformas, tanto de sus clases, como la utilizada para realizar sus evaluaciones diagnósticas.

“Hay que destacar que este programa es reconocido por el Ministerio de Educación y debido a la situación actual, muchos de estas instancias no lograron concretarse por falta de inscritos. Es gratificante dar inicio al programa y ver el compromiso de los jóvenes al participar activamente en la inauguración. Por el momento, nuestra principal tarea es acompañarlos en este proceso de aprendizaje y entregarles las herramientas necesarias para que puedan ingresar a estudiar pedagogía en nuestra universidad”, apuntó Villena.