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Considerando su vasta experiencia, el Decano de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales de UDLA, Osvaldo Artaza, fue invitado a participar como coordinador general en la capacitación a altos directivos hospitalarios en contexto de la Reforma del Sistema de Salud de Paraguay. 

El proyecto nació de la mano del Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay, quien solicitó la cooperación técnica (CT) de la OPS/OMS para fortalecer la capacidad operativa de los gerentes y directivos de la Dirección General de Planificación, con responsabilidad directa en la planificación, implementación, fortalecimiento y gestión de hospitales; así como la toma de decisiones gerenciales en la Reforma del Sistema de Salud de Paraguay. 

La capacitación en la que participará la autoridad de UDLA pretende introducir las tendencias de gerencia hospitalaria que se desarrollan a nivel global y particularmente, en la región de las Américas.

Es un gran privilegio poder colaborar con otro país en un importante proceso de trasformación. Paraguay se encuentra en un proceso donde está cambiando el modo de gestionar sus hospitales, de tal manera que trabajen integrados en red. Actualmente el país tiene un grupo de hospitales que pertenecen al Ministerio de Salud y otro grupo de recintos que son parte del IPS, ambos funcionan con unas lógicas distintas y lo que pretenden hacer es aunar estos conceptos para que los dos estén coordinados con la atención primaria”, apuntó Artaza.

El Decano agregó estar “muy contento con la invitación. A lo largo de mi trayectoria me ha tocado trabajar con varios países de Latinoamérica en estos temas, e incluso ya había trabajado con Paraguay hace 10 años apoyando en salud. Volver a relacionarme con el país me genera un gran desafío y estoy muy contento de asumirlo”.

En la capacitación, que se llevará a cabo entre el 10 de agosto y 10 de noviembre de 2020, Artaza no solo efectuará tareas de coordinación de todos los programas académicos, sino que además liderará clases y talleres a los profesionales.