Adscrita a Gratuidad

El Director de la Escuela de Construcción de UDLA, Carlos Aguirre, y el Director del Centro Producción del Espacio de UDLA, Francisco Vergara, son parte de los autores del libro “Contribución a la economía política de la vivienda en Chile”, publicación que ahonda en la relación entre economía y vivienda en el contexto en que la vivienda es considerada un bien de mercado y no un derecho social.

Durante el lanzamiento del libro, Francisco Vergara manifestó que es “una publicación que buscamos desarrollarla de forma concreta para así tratar de asegurar que la mayoría de las personas que se interesan en el tema de la vivienda, ya sean expertos, académicos o gente que quiera comprarse una casa, tenga acceso a esta información que es clave para entender cómo funciona el mercado de la vivienda. En Chile existe poca información y crítica sobre los mecanismos que producen la vivienda y cómo estos factores van dando cuenta y generan patrones de desigualdad que se presentan de forma muy caricaturezca en ciudades como Santiago”.

El investigador de nuestra universidad agregó que el documento “surge desde el urbanismo crítico y el estudio de los problemas urbanos. Nosotros no solo intentamos hacer una crítica a la mirada ideológica que existe sobre el problema de la vivienda, sino que es una crítica que viene desde las propias contradicciones de los instrumentos que se utilizan para evaluar y desarrollar las viviendas”.

Los asistentes también conocieron detalles del libro en la voz de Felipe Encinas, Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien hizo un pequeño resumen de los siete capítulos de la obra.

La jornada continuó con los comentarios del libro de parte de Rodrigo Hidalgo, Director del Doctorado en Geografia de la UC y Premio Nacional de Geografía; Beatriz Rufino, académica de la Facultad de Arquitetura e Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo y Camillo Boano, profesor en The Bartlett Development Planning Unit, University College London.

Tras la presentación, el Director de la Escuela de Construcción de UDLA, Carlos Aguirre, manifestó que la publicación “es sumamente contingente, porque desde un análisis heterodoxo y de varios referentes teóricos, es capaz de explicar la producción inmobiliaria del espacio. Este proceso permite tener visiones críticas e informadas del proceso de aumento de precio de las viviendas en las ciudades chilenas y las desigualdades socio residenciales existentes”.

El también investigador del Centro Producción del Espacio de UDLA, agregó que  el libro permite realizar “una exploración desde varias vertientes de la economía clásica y aplicada, haciendo énfasis en los modelos de generación de valor urbano, las causas y consecuencia de un mercado desregulado. En clave simple y aplicada, se transforma en un excelente texto complementario de cursos de evaluación de proyectos y economía urbana en carreras de arquitectura, ingeniería y construcción civil”.