Adscrita a Gratuidad

Como pieza del ciclo “La industria audiovisual, nuevos retos y oportunidades”, se realizó el conversatorio titulado “Producción cinematográfica y mercados internacionales”. La cita, organizada por la carrera de Comunicaciones Audiovisual y Multimedia de UDLA, fue liderada por la destacada realizadora chilena Maite Alberdi y contó con la participación de Rocío Jadue, productora ejecutiva de Fábula y Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile.

La conversación comenzó con el relato de Arena quien explicó el trabajo que realiza CinemaChile como agencia de promoción internacional del audiovisual chileno. “Nosotros tenemos la labor de abrir el mercado internacional para las producciones, talentos y todos los profesionales chilenos. En el 2009 se hizo el diagnóstico de que el mercado interno es tan pequeño que dificulta la sustentabilidad de las empresas de producción, por lo que todo lo que se haga, tiene que ser con miras al mercado global, especialmente a Europa y Latinoamérica. Nosotros estamos en la bisagra entre los productores y el mercado internacional”, apuntó.

Con respecto a las acciones de apoyo, Arena manifiesta que estas se realizan “en la etapa de desarrollo del proyecto, del financiamiento, post producción y en el estreno en el circuito internacional que puede ser en un festival, una sala local o en una plataforma como Netflix. Como Cinema buscamos que el productor tenga conciencia del producto que tiene entren manos y lo sepa ofrecer a esas contrapartes que serán vital en la vida de este proyecto”.

Luego, los asistentes conocieron el trabajo de Rocío Jadue, quien ha participado en la producción de destacados films, dentro de ellos “Una mujer fantástica”, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, “Jackie”, nominada a Mejor Actriz, Banda Sonora y Vestuario y “No”, nominada a Mejor Película Extranjera.

“Estoy a cargo del área de cine hablado en español. Mi rol parte en encontrar ideas, leer noticias, novelas, estar conversando con escritores, elegir la historia que queremos contar y estar presente hasta el final. Muchos piensan que eso es cuando las películas se estrenan en la sala de cine, pero ahí recién comienza la distribución y se abren millones de ventanas y otras actividades para seguir explotando esa película. En síntesis, estoy presente en la idea, el desarrollo, el plan de financiamiento, el montaje y la posproducción”, apuntó.

Entendiendo el contexto actual, Jadue también explicó cómo ha impactado la presencia del COVID-19 en la industria y especialmente en Fábula. “En publicidad la mayoría de los rodajes fueron cancelados, lo que ha sido muy duro para la productora. En televisión, en tanto, teníamos una serie que iba a entrar en pre producción y la tuvimos que aplazar. En cine, había un rodaje que tenía planificado para el segundo semestre que no lo podremos hacer por el tema de la pandemia y porque ya no existen el financiamiento que estaba comprometido”, explicó.

Pero a pesar del escenario, la expositora afirmó que “siempre hay un lado positivo. Este tiempo nos ha servido para escribir y desarrollar en profundidad sin apurar el proceso. Todo el equipo está con mucho más tiempo para mirar y entender desde otra posición lo que el espectador quiere ver; eso finalmente es lo más importante”.