Adscrita a Gratuidad

Contribuyendo al desarrollo de espacios de investigación aplicada y el desarrollo de proyectos, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía convocó a la comunidad universitaria en torno al webinar “Bacterias resistentes a los antibióticos, desinfectantes y metales pesados en animales silvestres”.

En la ocasión, expuso Danny Fuentes, médico veterinario de la Universidad de Concepción, candidato a Doctor en Ciencias en la Universidad de São Paulo, Brasil y miembro del Laboratorio de Patología Comparada de Animales Salvajes y del Laboratorio de Resistencia Bacteriana y Alternativas Terapéuticas.

La resistencia bacteriana es un fenómeno natural en el cual las bacterias pierden su susceptibilidad ante determinados antibióticos, desinfectantes o metales pesados que alteran las células bacterianas y causan la lisis. Toda la evolución que han tenido las bacterias, ha ido de la mano con la adaptación de otros organismos como los virus u hongos”, apuntó Fuentes.

El médico veterinario agregó que la comunidad debe saber que “las bacterias no son malas, hay algunas que tienen algunas características que las hacen patogénicas, pero no son malas por sí solas. El ser humano está compuesto por una serie de microorganismos que nos ayudan a desarrollar distintas funciones a lo largo de nuestra vida”.

En esa misma vía, Pérez agregó que “es importante que las personas sepan que no se puede utilizar antibiótico para todo. Si tenemos una infección por cierta bacteria patogénica, como por ejemplo una klebsiella neumonía, nosotros sabemos que esa bacteria no es susceptible a la tetraciclina. Si la introducimos a nuestro cuerpo, mataremos a todos los microbios que son parte de nuestra microbiota”.

Con respecto al escenario ideal para el desarrollo de las bacterias resistentes a los antibióticos, el expositor afirmó que “se necesita una alta densidad de pacientes o animales, como ocurre actualmente en las granjas u hospitales; una fácil circulación de patógenos y un uso intensivo de antimicrobianos y desinfectantes”.

Debido a la pandemia de COVID-19 estamos viviendo una hiper higienización, donde creemos que todo lo que está limpio es sano; pero las bacterias están adquiriendo genes de resistencia a los desinfectantes, entonces ya no es solo un problema de los antibióticos.  Lo mismo pasa con los metales pesados, las bacterias están alcanzando una resistencia a elementos como el mercurio, el arsénico o el plomo”, agregó.

Fuentes aprovechó la instancia para mostrar el proceso de trabajo y los resultados de una serie de investigaciones relacionadas a las bacterias resistentes en animales silvestres en Sudamérica: “Nuestro trabajo en el laboratorio comienza con la colecta de muestra, generalmente son heces frescas. Luego aislamos las bacterias de interés con una placa de antibiótico para luego proceder a la identificación y al test de susceptibilidad de los antibióticos. Luego viene la extracción del ADN bacteriano y finalmente secuenciamos el genoma completo y el análisis”.

Como conclusión, el expositor afirmó que “los animales silvestres en Sudamérica están colonizados por bacterias resistentes a los antibióticos en un porcentaje crítico. Estos animales son importantes bioindicadores, diseminadores, pero a la vez víctimas de la resistencia bacteriana. Necesitamos hacer un monitoreo constante porque la evolución bacteriana es más rápida que cualquier otro proceso”.