Adscrita a Gratuidad

Con la participación de docentes, estudiantes y académicos de la Escuela de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, se llevó a cabo el webinar: “Diseño e implementación de la política pública deportiva”, el que contó con la exposición del Seremi del Deporte de la Región del Biobío, Marcos Loyola.

La bienvenida estuvo a cargo de la secretaria académica del Instituto del Deporte, Ximena Hidalgo, quien, a nombre del Director del Instituto, Claudio Cifuentes, agradeció la presencia de la autoridad regional y presentó su vasta trayectoria en el área.

Loyola es kinesiólogo, osteópata de la escuela de osteopatía de Madrid, candidato a Magíster en Gestión y Administración Estratégica en Salud de la Universidad San Sebastián, Máster en Manipulación Estructural del Aparato Locomotor de la Universidad de Salamanca, diplomado en Gestión Estratégica y docente universitario, labor que realizó también en UDLA.  

Con respecto a la política deportiva, el Seremi comenzó explicando a los estudiantes que “puede que haya la sensación de que esta no tiene mucho que ver el que hacer que tiene cada uno de ustedes, sin embargo, se van a dar cuenta que no es así, porque son ustedes los principales ejecutores de la política que nosotros podamos tener y todos sus aportes son válidos. Hay varias herramientas de gestión que podrán ir implementando al término de su carrera. Existen muchas a las que ustedes pueden postular y nosotros podemos ayudarlos para que básicamente puedan ir ejecutando el desarrollo deportivo de la región.

En el contexto anterior, la autoridad presentó las principales líneas de la política deportiva actual, recalcando que dentro de ella y para entenderla, hay varios aspectos que se urden, aliados estratégicos, ya que hay muchas áreas que no sólo se relacionan con el deporte, sino también ayudan a que este tenga un mayor alcance.

Cuando hablamos de aliados estratégicos nos referimos por ejemplo a política sanitaria, y qué mejor ejemplo que la situación que estamos viviendo hoy día, ya que frente a esta pandemia nosotros tenemos la capacidad de hacer prevención, lo que es básicamente estos programas de entrenamiento en casa que hemos hecho adaptándonos a las distintas realidades. Lo que nosotros podemos hacer hoy día va a ser fundamental para la recuperación de la salud post crisis”, señaló Loyola.

Otra área fundamental con la cual trabajan es la educación, sobre todo considerando que hoy en día los estudiantes cuentan en promedio con muy pocas horas de Educación Física.

Hoy en día tenemos muy pocas horas de Educación Física en la población infantojuvenil, sobre todo en mujeres de 5 a 17 años, ya que hay un gran porcentaje de este grupo que se considera inactiva, sólo el 16% de este grupo se asume activo, lo que significa que harían al menos 150 minutos de actividad física a la semana. En la región hay un 48,4% de personas que se considera inactivas, un hecho que nos tiene que llamar la atención, ya que sólo un 35,1% se mantendría parcialmente activo. Este es el gráfico que más nos golpea, porque cuando hablamos de actividad física por región, la del Biobío es la que presenta menos rendimiento, y este es un dato duro que nos invita a cuestionarnos y ver cómo podemos mejorar la política deportiva”, precisó el profesional.

Según Loyola, los datos anteriores también se pueden explicar por la falta de infraestructura deportiva que hay en la región, por lo mismo hay una planificación importante para aumentarla. Sin embargo, la tarea más importante está con los padres, lograr que ellos traspasen a sus hijos la inquietud y necesidad de actividad física, “si logro contagiar a los padres se logra el efecto en los hijos. En el fondo, la política deportiva busca encontrar una solución a la problemática de los altos índices de inactividad física que tienen en la región”, precisó el Seremi.