Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de hablar sobre el impacto del COVID-19 en el sector audiovisual chileno y cómo la suspensión de festivales internacionales, postergación de estrenos y cancelación de rodajes, han obligado al sector a reinventar la actividad a través de nuevas plataformas y modalidades tanto en Chile como el mundo, la Carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia organizó el conversatorio: “La comunicación en tiempos de crisis: la industria audiovisual, nuevos retos y oportunidades”.

La actividad, que tuvo la conducción de Maite Alberdi, realizadora, guionista y crítica de cine, reconocida por sus documentales “Los Niños” y “La Once”, contó con la presencia de Alexandra Galvis, directora de Parallel 40 Sur, compañía audiovisual que desarrolla, gestiona, produce y distribuye documentales en Europa y América Latina, y Gabriela Sandoval, directora ejecutiva de Storyboard Media, fundadora en el año 2005 de SANFIC, Festival Internacional de Cine de Santiago.

“Este es el mayor desafío cultural que hemos tenido desde la Segunda Guerra Mundial; es una crisis sin precedente y una de las víctimas que ha tenido, a nivel de industria, ha sido la cultural. Pero a la vez ha sido un periodo en el que se ha valorado el contenido, donde todo el mundo se volcó al streaming. Ahí nace una supuesta dicotomía ¿el cine o lo digital?,eso me parece un poco arcaico. Me parece que hablar de la muerte de las salas de cine está mal porque ir a un cine es una experiencia que no es equiparable a lo digital”, apuntó Galvis.

Con respecto a eso, Sandoval agregó que “la crisis fue un empujón para la industria porque nos estábamos basando en un sistema de distribución de los años 80 y no había una conexión con el público. El desafío que tenemos ahora es ver cómo reinventar y cómo atraer a las personas a los espacios culturales, porque muchos de esos lugares no tienen opciones de hacer actividades al aire libre”.

Sobre la situación actual de la industria, Alexandra Galvis manifestó que “en el corto plazo hay cosas que no pasan por una decisión de nosotros, sino que son un hecho: los grandes estrenos se movieron todos al próximo año porque no están dispuestos a estrenar en una industria que, si abre, va a estar a un 1/3 de su capacidad. Además, la producción de los que estaban en camino están suspendidas porque un seguro no va a cubrir un posible contagio de un set. En términos de volumen, habrá una escasez de grandes espectáculos”.

Durante el conversatorio, Gabriela Sandoval también entregó detalles de cómo se llevará a cabo la edición online del tradicional Festival Internacional de Cine de Santiago. “Comenzamos el 16 de agosto. Nos tocó reinventarnos y luchar porque al comienzo ninguno de los productores ni agentes de venta estaba dispuestos a irse online porque querían hacer estreno online. Las cosas fueron mejorando y SANFIC va a tener una cantidad de películas y estrenos importantes, contaremos con la presencia de directores de trayectoria que estarán compartieron con el público. En esta oportunidad, el ingreso será totalmente gratuito”.