Adscrita a Gratuidad

Con una alta presencia de egresados del área de la salud y ciencias sociales se desarrolló el taller “Empleabilidad y creación de sentido de oferta”. En la instancia se buscó abordar el rol del buscador de empleo como un promotor activo de sus servicios y los múltiples desafíos que se plantean, así́ como las complejas dinámicas económicas, culturales, comunicacionales y psicológicas que median en los procesos de inserción laboral.

Los encargados de moderar la jornada fueron Carolina Gallegos, académica de UDLA, psicóloga organizacional y asesora de empleabilidad y Marcelo Fagalde, secretario académico de la Facultad de Ciencias Sociales.

Fagalde comenzó explicando que “la empleabilidad no es una cuestión que solo dependa de la economía o de un solo sector, sino que es una noción multidimensional que apela al pensamiento complejo e interdisciplinar. La empleabilidad depende del sistema económico y gubernamental, de las comunidades, de las personas y del ego de estas mismas porque hay que recordar que muchas veces el individuo que está buscando trabajo está en un escenario de fragilidad”.

El académico de UDLA también se refirió a la relación del sujeto y el ambiente, manifestando que es de mutua dependencia. “Es importante tener en cuenta que uno necesita trabajo al mismo tiempo que la industria requiere a la fuerza trabajadora; siempre se necesitan servicios. La aproximación del sujeto al campo del trabajo se da a través de canales de comunicaciones tradicionales, generalmente la persona sale a buscar trabajo (…) La empleabilidad es compleja porque depende de muchas variables y casos particulares; no hay recetas para obtener un trabajo, solo orientaciones de lo que se puede hacer”, manifestó.

Por su parte, Carolina Gallegos afirmó que “cuando los estudiantes salen de la universidad, se ponen a buscar empleo, piensan que lo encontrarán de inmediato. Pero hoy estamos en un contexto muy complejo, de alta incertidumbre y donde el tema laboral está escaso. Dado a estos cambios, es clave que la persona pueda ofrecerse de buena forma para satisfacer las necesidades de la empresa. Es esencial conectarse con sus fortalezas, demostrar habilidades y aptitudes”.

La psicóloga compartió con los estudiantes en qué se fija un equipo de captación al momento de hacer su trabajo: “Mi invitación es a escribir ese correo desde el entusiasmo. Los reclutadores vemos cientos de currículum, pero cuando vemos que alguien rompe la barrera de la formalidad y la distancia, de inmediato llama la atención. Lo más probable es que el reclutador se tome más tiempo para ver y analizar tus datos”.