Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de contribuir a la generación de conocimiento para la Facultad de Educación UDLA (FEDU) y el sistema educacional, en coherencia con la política institucional de investigación, la Facultad se encuentra realizando un levantamiento del estado actual de la producción investigativa que se desarrolla, con el propósito de definir lineamientos y orientaciones para el desarrollo de la Investigación.

Para lo anterior, se han realizado las siguientes actividades:

  • Análisis de los principales documentos de política institucional que establecen lineamientos para la investigación en la Universidad.
  • Entrevistas y reuniones virtuales con equipos de la Dirección de Investigación UDLA y FEDU.
  • Análisis del registro de proyectos adjudicados, publicaciones realizadas y producción académica en general.
  • Diseño y aplicación de un cuestionario online dirigido al cuerpo académico para identificar áreas de experiencia y preferencias de investigación, requerimientos de apoyo y recomendaciones para el desarrollo de investigación en la Facultad.

En esta revisión se busca contar con un registro actualizado no solo de la investigación indexada, sino también aquella producción académica que está desarrollando el cuerpo académico (por ejemplo, material para la docencia) que se podría potenciar a través de la investigación.

Sobre la base de estos antecedentes, la FEDU elaborará una propuesta de líneas de investigación para compartir con el cuerpo académico y estudiantil, con el propósito de generar polos de desarrollo investigativo para compartir experiencias, difundir publicaciones y participar en seminarios, apoyar a quienes se inician en investigación, vincular trabajos de estudiantes, egresados y docentes.

A partir de la información revisada hasta la fecha, se ha podido constatar que en la FEDU se realizan diversos esfuerzos investigativos: desde 2018 se han contratado académicos con grado de Doctor, con compromisos de productividad investigativa indexada. Se han constituido tres grupos de investigación: Grupo de investigación en Salud, Actividad Física, y Deporte (ISAFYD), Grupo de Investigación Psicolingüística y Grupo de Investigación en Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Social, asociados a las carreras de Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación Diferencial y Escuela de Educación. Asimismo, se ha constatado que el número de proyectos presentados y adjudicados por la FEDU a fondos concursables internos se ha incrementado en el último período.

Investigación en la Facultad de Educación:

En su misión, la Facultad de Educación se propone “Contribuir al progreso del sistema educacional chileno y al fortalecimiento de la profesión docente, a través de la producción académica y la investigación educativa, el perfeccionamiento pedagógico y disciplinar, los programas de continuidad de estudios, y la vinculación efectiva con el medio”.

Para ello, en su planificación estratégica, se ha propuesto desarrollar investigación vinculada a los sellos formativos de la Facultad y a los ámbitos disciplinares y pedagógicos que son propios de las carreras y programas que imparte. Los objetivos estratégicos para esta área son:

  • Potenciar la investigación a través de proyectos de investigación acción, como estrategia de vinculación con el sistema escolar.
  • Mejorar la producción académica de las escuelas, unidades y programas que conforman la Facultad; difundir los resultados de las acciones de investigación desarrolladas por las distintas escuelas, unidades y programas que conforman la Facultad.
  • Incorporar acciones para el desarrollo de las habilidades y destrezas investigativas declaradas en los perfiles de egreso, de manera trasversal en el currículum de las carreras y programas que imparte la Facultad.

En términos de difusión, la Escuela de Educación dispone del “Portal Didáctica y Educación” que aloja propuestas didácticas e investigaciones realizadas por estudiantes y docentes UDLA y una videoteca de buenas prácticas docentes. http://didactica.educacion-udla.cl

Asimismo, se cuenta con la Revista Educación Las Américas (ISSN: 0719-7128), publicación semestral electrónica de acceso abierto, dirigida a académicos, especialistas y estudiantes del área educativa, que tiene por objetivo promover la investigación sobre educación.

Anualmente, la Facultad organiza un Seminario de Investigación, abierto la comunidad universitaria y educativa en general, cuyos avances se difunden a través del portal investigativo Didáctica y Educación, un Congreso de Integración de Tecnologías en la experiencia pedagógica.