Adscrita a Gratuidad

El Instituto del Deporte de UDLA en conjunto con la Corporación del Deporte de La Florida, reunieron a la comunidad estudiantil en torno al ciclo de charlas: “Sistema inmune y ejercicio: actividad física en tiempos de crisis”.

En la actividad, se impartieron tres módulos sobre sistema inmune y la relación con el ejercicio físico: introducción al sistema inmune y ejercicio; impacto del ejercicio en el sistema inmune y tipos de ejercicio y sistema inmune.

El encargado de abrir estas jornadas fue el Director del Instituto del Deporte, Claudio Cifuentes, quien apuntó que “es importante este tipo de instancias porque nos permiten educar a muchas personas. Esta pandemia nos ha dejado en claro que existe mucha desinformación con respecto a varias temáticas y para eso estamos nosotros; mientras más información tenga la comunidad, mejor entenderá las políticas, las decisiones y las peticiones del Ministerio de Salud. Como Instituto del Deporte queremos llevar las ciencias a las personas, que no crean que es algo complicado”.

La primera charla fue una instrucción al sistema inmunológico y al ejercicio dictada por Patricio Zarricueta, profesor de Educación Física y coordinador general de la Corporación de Deporte de La Florida.

El profesional definió el sistema inmune, cómo trabaja, los órganos que lo integran, sus componentes, los tipos de inmunidad que existen y cómo este se relaciona con el ejercicio físico de las personas.

La actividad física y el ejercicio siempre es un estrés para el sistema inmune porque rompe con la homeostasis orgánica, por lo que el sistema intenta compensar para volver a equilibrarse; en ese escenario hay un trabajo del Eje Neuro Endocrino Inmune. En el sistema nervioso hay una inervación simpática de distintos órganos desde la corteza suprarrenal, mientras que en el sistema endocrino se libera la hormona de la liberación del estrés y en el sistema inmune hay una regulación del eje hipotálamo e hipófisis suprarrenales”, explicó.

Sobre las consecuencias del ejercicio, Zarricueta afirmó que “produce inflamación muscular transitoria que es muy normal porque dice relación con la reparación de los tejidos, con la hipertrofia y la angiogénesis. Los descansos son fundamental para disminuir esta inflamación y que no se vuelta crónica o permanente, porque si no los tenemos, la persona tendrá dolor, disminución del movimiento y del rendimiento. Además, si esta respuesta inflamatoria es repetitiva, se produce inmunosupresión, lo cual deja a la persona con mayor susceptibilidad a infecciones”.

El expositor agregó que las “alteraciones en la función inmune se acompañan de modificaciones sistémicas caracterizadas por la hipertermia, astenia, predisposición a infecciones, fatiga y variaciones tisulares como consecuencias del estado inflamatorio y daño muscular provocado por el ejercicio permanente. Hay investigaciones que dicen que los deportistas de alto rendimiento, como tienen carga y volúmenes de trabajo excesivamente alto, tienen un sistema inmune deprimido por lo que se ven más expuestos a poder contraer alguna infección”.