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La Directora de la Escuela de Educación Parvularia, Andrea Figueroa, fue invitada a la tercera sesión de “Diálogos: Educadores de Párvulos en tiempos de pandemia”, organizada por el Colegio de Educadores de Párvulos de Chile.

Con el objetivo de ofrecer una instancia de análisis y discusión, la representante de UDLA abordó las implicancias del Sistema de Desarrollo Profesional Docente para la Educación Parvularia a partir de la entrada en vigencia de la Ley 20.903.

Durante la exposición, Figueroa explicó que el Sistema de Desarrollo Profesional Docente en Educación Parvularia “ha implicado en el nivel particular hacer un reconocimiento y valoración de la laboral docente de educadores y educadores, y con ello, la posibilidad histórica de acceder a los subsistemas de ingreso al ejercicio profesional, formación y apoyo para el desarrollo profesional continuo y el sistema de reconocimiento”.

La Directora agregó que “el sistema instala procesos de acompañamiento a la inserción profesional a través de mentorías y un conjunto de acciones formativas que permiten actualizar y fortalecer los conocimientos pedagógicos y disciplinarios, como, asimismo, acceder al sistema de reconocimiento a través de la asimilación por tramos a carrera docente”.

Con respecto a su participación en la actividad, Figueroa manifestó que fue “un honor que el Colegio de Educadores de Párvulos me haya extendido esta invitación. Además de visibilizar la temática para ampliar los sentidos del Sistema de Desarrollo Profesional, es importante avanzar a una comprensión que situé a la trayectoria de los educadores con nuevos sentidos sobre su ejercicio. Eso nos permitirá desmitificar particularmente el sistema de reconocimiento y la noción de evaluación docente como el fin último de la ley”.