Adscrita a Gratuidad

El académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Antonio Castillo, fue invitado a participar como expositor en el IV Seminario Internacional de Educación Física y Deporte Adaptado, el cual fue organizado por el Comité Paralímpico del Ecuador y que, durante cuatro jornadas, convocó a más de 900 personas.

La instancia tuvo como objetivo capacitar y fortalecer a entrenadores, docentes, estudiantes de Educación Física y a todos los actores que estén inmersos en el desarrollo del deporte adaptado en América del Sur en conocimientos, prácticos y teóricos, sobre la importancia de la educación física como primera base del deporte adaptado y cómo estos ejes permiten una verdadera inclusión.

El representante de UDLA participó en la actividad académica con la ponencia “El perfil del educador físico en la atención de las necesidades educativas de niños con discapacidad”, la que tiene como fin concientizar al docente y a la comunidad educativa sobre la responsabilidad de la inclusión del niño con discapacidad en el contexto escolar y social, abordado desde la clase de Educación Física. 

Además de reconocer la importancia de la familia como primera institución socializadora que influye de manera directa en la transmisión de valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia diaria”, agregó Castillo.

Con respecto a su participación, el profesional se mostró agradecido de la oportunidad de entregar sus conocimientos a la comunidad: “La actividad ha trascendido las barreras físicas gracias a la tecnología. Gracias a ellos, tuvimos la posibilidad de contar con la participación de profesionales, entrenadores y estudiantes de distintos países, lo cual permitirá que el mensaje propuesto por la organización “la inclusión como parte de la solución” llegue a todos los rincones del mundo”.

Por su parte, el Director Técnico de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, Walter Haro, compartió las palabras de Castillo, y afirmó que “la experiencia en el seminario fue muy enriquecedora ya que pudimos resolver dudas y aprender nuevos temas relacionadas a la Educación Física y la discapacidad. Estos, sin duda, nos servirán para el buen desarrollo deportivo e integral de las personas que lo practican”.