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 Comprometida con las necesidades de la comunidad, la Facultad de Ingeniería y Negocios ofreció el conversatorio “Creación de valor y estrategias de marketing digital” con el objetivo de realizar un análisis y entregar recomendaciones dirigidas a las Pymes, para la utilización de plataformas digitales abiertas en la creación de valor para sus clientes.

La encargada liderar esta actividad online fue Nayadet Salazar, ingeniera comercial y Magíster en Marketing de la Universidad de Chile y secretaria académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de UDLA.

La exposición comenzó explicando la relevancia que ha tomado Instagram dentro de los emprendedores en los últimos años y cómo se debe realizar una estrategia de marketing en esa plataforma. “Instagram tiene número muy buenos: 500 millones de usuarios utilizan la plataforma diariamente, ha crecido 10 veces los últimos cinco años y es la segunda red social con más interacciones. Para trabajar ahí, debemos tener en consideración que antes los clientes eran individuos aislados y pasivos; las empresas tenían acceso a las comunidades de manera unidireccional, utilizaban canales masivos y no existía un mensaje dirigido”, manifestó.

En cambio ahora, hay un nuevo paradigma. La red de clientes es mucho más dinámica, comparte la publicación, comenta el anuncio, expresa su opinión con respecto a lo que está haciendo la empresa. Como empresa tengo que entender esto, si hago una publicación y veo que existen muchos comentarios, tengo que participar y destinar tiempo a responderlos”, agregó la expositora.

Para el diseño de una estrategia de promoción efectiva, la profesional apuntó que el emprendedor puede seguir tres pasos: entender el mercado y las necesidades los clientes, diseñar una propuesta que cree valor y ejecutar, obtener feedback y luego iterar.

Con respecto a la construcción de confianza en el mundo digital, que es fundamental para toda empresa, Salazar explicó que esta tiene ser pensada a largo plazo y cumpliendo una serie de procedimientos.

El diseño de los post es importante, el contenido tiene que ser personalizado y atractivo; la Pyme debe demostrar genuina preocupación por el problema que tiene el cliente, la persona quiere sentirse especial, no quiere respuestas masivas; las respuestas tienen que ser oportunas y a tiempo, ya que aumentan las probabilidades de venta y generan confianza en el público, y por último tiene que existir una fluida relación entre el CM y el resto del equipo”, explicó.