Adscrita a Gratuidad

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Osvaldo Artaza, fue invitado a participar del lanzamiento de la publicación internacional del Journal of Global Health Science (JGHS), para la generación de evidencia en políticas públicas a escala global. En esta actividad, participan expertos de diversos países, siendo la autoridad de UDLA el único chileno y uno de los tres participantes de América Latina.

JGHS es una revista internacional, publicada oficialmente por la Sociedad Coreana de Salud Global, que tiene como objetivo avanzar en la investigación para apoyar las políticas y la educación en el campo de la salud global mediante la publicación de documentos de alta calidad científica de diversos interesados ​​en la comunidad mundial de la salud.

La atención de la revista se centra en las poblaciones desatendidas con temáticas relevantes como enfermedades no transmisibles, nutrición, cobertura universal de salud, fuerza laboral mundial de la salud, sistemas, legislación, tecnologías y políticas de salud.

El JGHS lanza esta comisión internacional de expertos para la generación de evidencia y de lecciones aprendidas en la pandemia con el objeto de generar transformaciones y hacer un llamado a las comunidades globales de ciencias científicas y sociales a que se unan para generar evidencia interdisciplinaria y soluciones hacia el futuro.

¿Qué significa para usted ser parte de esta iniciativa?

En lo personal es un privilegio poder estar participando con personas de gran trayectoria en un tema de gran importancia global y en lo profesional es un tremendo honor y una gran posibilidad de crecimiento, ya que me permite interactuar con personas que tienen una gran carrera y experiencia en temáticas relevantes. Es una gran responsabilidad como académico estar representando a UDLA.

¿En qué consiste formalmente su participación?

Primero participé en la génesis del artículo inicial que lanza el Journal of Global Health Science y ahora soy parte de un grupo latinoamericano de expertos que estamos generando una publicación que abordará la realidad propia de América Latina. Este texto tocará la mirada de las políticas públicas, cómo estamos viviendo la pandemia por COVID-19 y los aprendizajes que nos dejará.

¿Cómo este tipo de instancias pueden ayudar en la creación de políticas públicas y en la educación del campo de la salud global?

Son claves. Parte de la responsabilidad sociales de las universidades es generar conocimiento y aprendizaje para contribuir a la mejora y a una evolución positiva de las capacidades de los países a responder frente a estas situaciones. 

Para leer la investigación del Dr. Osvaldo Artaza, pincha aquí