Adscrita a Gratuidad

Con el fin de reflexionar respecto de los desafíos que presenta el diseño y funcionamiento del Estado en virtud de las necesidades y requerimientos exigidos por la sociedad en la actualidad, la Escuela de Administración Pública organizó el conversatorio “¿Un nuevo Estado para el Chile del Siglo XXI?, análisis, proyecciones y desafíos“.

El seminario comenzó con la exposición de Patricio Coronado, administrador público de la Universidad de Chile y Director Nacional del Instituto de Previsión Social, que hoy administra el sistema de pensiones solidarias, regímenes previsionales de reparto, leyes reparatorias y otras leyes especiales de nuestro país.

Una de las primeras reflexiones de Coronado fue que “en este tiempo nos hemos dado cuenta que se necesita mucho más Estado del que existe. Por varios años estuvo la duda de cuánto Estado necesitábamos, pero por la experiencia que tengo, puedo decir que nunca había visto que la ciudadanía necesitara tanto al Estado. Para que esto ocurra debemos mejorar los niveles de coordinación y de accesibilidad de las personas”.

Dentro de su análisis, el expositor agregó que “siempre hay que poner al ciudadano al centro de las necesidades. Lo más importante, y que es lo que lamentablemente no ocurre, es que no ponemos a la persona ahí, sino que posicionamos otras cosas más burocráticas. Uno siempre comete errores, pero el sentido, la ética y las ganas de hacer las cosas bien, nos permiten quedar bien parado con respecto a nuestro trabajo”.

Coronado también explicó que “el Instituto de Previsión Social actualmente cuenta con un comité de modernización que es bastante completo. La digitalización, que si bien se comenzó con fuerza hace un tiempo atrás, era un proyecto que estaba pensado para el 2021 y lo que nos generó esta pandemia fue una oportunidad de adelantar todo eso. Ahí uno se da cuenta que se podía hacer y que con trabajo y con disposición, el Estado se podía modernizar un poco”.

La segunda parte estuvo liderada por Andrés Cerpa, administrador público de la Universidad de Chile, docente de UDLA y actual presidente del Colegio de Administradores Públicos. Con respecto al tema del seminario, el expositor afirmó que hoy “se opera a través de un modelo con procesos complejos, con instrumentos técnicos, con una función pública pensada desde la lógica de carga y una falta de agilidad tremenda”.

A modo de tesis, Cerpa planteó que en Chile existe “un Estado débil, con una escasa anticipación a los problemas, con unas trabas burocráticas innecesarias, sin un modelo de gobernanza, poco ágil y sin infraestructura adecuada para enfrentar la pandemia y otros problemas que vengan a futuro”.

Algunas de las causas de este escenario son la lentitud con la cual se han implementado los cambios en la administración pública y el escaso interés de la política que viene prestando las reformas en esta área. También está la centralización del poder en la toma de las decisiones y que al menos durante 30 años hemos tenido políticas neoliberales y un Estado subsidiario”, manifestó el expositor.