Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Ciencias Sociales realizó el lanzamiento oficial de la serie podcast audiovisual “Página Sociales”, instancia de formación teórica y académica donde nuestros estudiantes y comunidad externa podrán conocer iniciativas y generar conocimiento a partir de entrevistas con destacadas personalidades de las ciencias sociales, quienes reflexionarán sobre los fenómenos de nuestra realidad actual.

En el primer capítulo, “El lazo social en la sociedad chilena hoy: desafíos colectivos e individuales”, Paola Canto, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad, conversó con la académica e investigadora Kathya Araujo, Directora del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder y coautora del libro “Hilos Tensados. Para leer el octubre chileno”, publicación en la que junto a 21 investigadores e investigadoras asociados a este Centro, analiza el fenómeno acaecido en octubre pasado, sus desafíos y aprendizajes.

“Tenemos al frente una sociedad con muy poca experiencia con respecto a prácticas deliberativas y para soportar el conflicto. Una sociedad que piensa muchas veces que el conflicto es malo y que hay que esconderlo. Que sostener tu punto de vista y enfrentarlo a otro es básicamente un susto porque disentir es problemático. Hay poca experiencia en la relación horizontal y con poca autonomía en la vida social”, fue parte del análisis que realizó Araujo en este primer episodio.

La primera temporada de “Página Sociales” tiene contemplado ocho capítulos, donde se intercalará la generación de conocimientos de importantes investigadores a nivel nacional de las ciencias sociales, con producción propia de investigadores y académicos de la Facultad, en torno a distintas temáticas que son relevantes para estas disciplinas.

Primer capítulo: “El lazo social en la sociedad chilena hoy: desafíos colectivos e individuales”

Segundo capítulo: “Nada nuevo para la infancia”

Tercer capítulo:Desafíos para la equidad territorial”

Cuarto capítulo:Juventud, territorio e investigación social aplicada

Quinto capítulo: “No más violencia contra las mujeres”

Sexto capítulo: “El derecho de morir en dignidad” 

Séptimo capítulo: “Educación y Derechos LGBTI”

Octavo capítulo: “Migración y racismo, más allá del COVID-19”