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La contingencia nacional y global causada por la actual pandemia, ha sido un desafío para el sistema de educación, el que ha debido adaptarse a esta nueva realidad en un proceso que genera preguntas y oportunidades en relación a las diferentes plataformas digitales que se están utilizando

En este escenario y como parte de la inauguración de las actividades académicas de la Sede Viña del Mar, UDLA realizó el webinar “Docencia no presencial de emergencia vs. Educación Online”, donde expertos nacionales e internacionales abordaron las características y requerimientos propios de la educación a distancia.

El expositor central fue Albert Sangrá, académico investigador de la Universidad Oberta de Cataluña, España. El profesional comenzó explicando que ante el COVID-19, las universidades y las escuelas han buscado una solución de choque para dar una respuesta educativa a los miles de alumnos que están confinados en sus casas.

Las personas tienen que entender que esa educación, no será la mejor, sino la más viable. También tendrá claroscuros y habrá aspectos complicados de solventar; y por sobre todo es importante entender que algunos problemas ya existían antes, no se van a solucionar gracias a resta respuesta de choque”, explicó.

Sangrá a la vez, fue claro en comentar que lo que actualmente se está trabajando en Chile “no es educación en online. Es importante que las personas sepan que nosotros no vamos a reemplazar las clases presenciales, sino que lo que vamos a hacer es aprovechar el contexto y el entorno en el que vamos a desarrollar la educación online para montar un sistema que nos permita alcanzar los objetivos que tenemos.  La educación online de calidad por una parte es planificada, organizada, exigente y responsable, y por otra, nos permite flexibilidad, personalización, interacción y colaboración”.

Universidades nacionales comentaron sus experiencias online

Uno de los invitados a la charla fue Carlos Ramírez, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Adolfo Ibáñez quien manifestó que “uno de nuestros objetivos como institución es preparar a nuestros estudiantes para que en su trayectoria universitaria logren despertar la curiosidad y conozcan distintos formatos. Esta herramienta online es un instrumento más que contribuye para lograr ese objetivo en los estudiantes y la cual incorporaremos a nuestra estrategia institucional”.

La actividad también contó con la voz de Pamela Riquelme, Directora Nacional de E-Learning de la Universidad Santo Tomás. La profesional señaló que la crisis sanitaria “nos ha significado traer de manera abrupta y acelerada un proceso de transformación digital a todas las instituciones. Las tecnologías facilitan los procesos de aprendizaje y nos ayudan a llegar a todos los estudiantes; hoy es la opción que tenemos para mantener con la continuidad académica. Es una opción válida pero que, sin duda, nos plantea muchos desafíos”.

Para finalizar, expuso Remo Betta, Director General de eCampus de UDLA, quien afirmó que “esta es una oportunidad de la cual todos tenemos que salir beneficiados. Cuando nosotros ponemos al estudiante al centro, nos tenemos que posicionar en la realidad que ellos están viviendo y que quizás antes, con la educación presencial, no lo estábamos viendo. Nos dimos cuenta por ejemplo que, entre el colegio de los niños, el trabajo, los espacios reducidos para estudiar, el escenario de nuestros alumnos es complejo; nos está generando una conciencia social respecto a la enseñanza que quizás no la teníamos tan presente antes. Estamos formando una empatía remota que nos permite hoy día tener una disminución en la sensación de negatividad de parte de los estudiantes ante esta nueva modalidad de estudio”.