Adscrita a Gratuidad

“Fisiología del dolor y el bienestar en animales de granja”, es el nombre del artículo científico que el académico investigador de la Escuela de Medicina Veterinaria de Sede Viña del Mar, Cristián Larrondo, publicó en la revista de extensión mexicana “Entorno Ganadero”, junto a un grupo de médicos veterinarios de ese país.

El Dr. Larrondo contó que esta iniciativa surgió del trabajo colaborativo realizado desde el año 2017 con un grupo de académicos mexicanos, a través de una pasantía doctoral en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México, instancia en la que junto a los Dres. Luis Alberto de la Cruz, Patricia Roldán, Ariadna Yáñez y José Armando Sánchez, de las universidades Del Valle de México y Nacional Autónoma de México, respectivamente, efectuaron un estudio de estrategias de mitigación del dolor a través de enriquecimiento ambiental y social en corderos.

“El propósito del artículo es informar a médicos veterinarios, estudiantes y productores ganaderos los principales mecanismos fisiológicos involucrados en la percepción del dolor, así como, discutir las diferentes prácticas que se desarrollan de manera rutinaria los sistemas productivos, describiendo algunas posibles alternativas para atenuar el dolor asociado a estos manejos rutinarios, haciendo énfasis en diferentes indicadores que podrían implementarse para evaluar el dolor en los animales domésticos”, comentó el Dr. Larrondo.

Agregó que la publicación del texto en la revista mexicana “es un logro importante y gratificante, que demuestra que la ciencia del bienestar animal cada vez se acerca más a la gente, que existe un interés creciente por esta temática y que es necesario seguir avanzando en investigación aplicada, la cual logre llegar a todos los actores de la cadena productiva, entidades gubernamentales y sociedad en general”.

El académico expresó que en el ámbito académico la investigación es fundamental y específicamente en el área de la Medicina Veterinaria y el bienestar animal, temática muy relevante en la actualidad: “Gracias a la ciencia e investigación, la academia aporta al desarrollo y avance en legislación que proteja y asegure el bienestar de los animales”.