Adscrita a Gratuidad

A partir de la crisis sanitaria, la Facultad de Ingeniería y Negocios convocó a la comunidad de nuestra universidad a ser parte del webinar “Data Science y COVID-19: Datos, Diagnóstico y Genómica”.

El primer tema expuesto fue “Secuenciación de genomas de SARS-CoV2” y estuvo a cargo de Leonardo Pavez, bioquímico de la Universidad de Santiago, Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile.

El profesional abordó el origen animal de los coronavirus humanos: “nosotros ya hemos tenido experiencias con virus que han emigrado desde animales a humanos. Aún no tenemos claridad del origen del SARS-CoV2, pero si bien puede haber saltado de un murciélago, también puede haber tenido un intermediario como es el pangolín. Eso lo creemos por la similitud de la secuencia del genoma del virus”.

Además de mostrar la organización y el mecanismo de entrada del SARS-CoV2, Pavez fue claro en manifestar “que una vez que este virus contagia y se va generando el brote de infección, va mutando a tasas más bajas de las que se va esparciendo. El virus tiene mutaciones puntales que tienen que ver con sustituciones, inserciones o deleciones; con esto, se generaran variantes del virus, lo más probables que más agresivas”.

El segundo expositor fue Francisco Altimiras, ingeniero en biotecnología de la Universidad de Chile, quien lideró la charla “Sistemas de diagnóstico de SARS-CoV2”. El invitado analizó las proteínas que tiene el coronavirus y el mecanismo de acción que tiene para ingresar a nuestro cuerpo.

“El proceso tiene seis etapas. En el inicio, el coronavirus interacciona con el receptor, luego, mediante el proceso de endocitosis entra a la célula, para luego ingresar a los ribosomas donde se generan las proteínas y entrega todo este material dentro del citoplasma. El virus utiliza la maquinaria metabólica para poder generar nuevo contenido y poder replicarse. Finalmente, el nuevo virus que se generó sale de la célula para poder infectar a otras células”, afirmó el experto.

Altimiras también compartió con los asistentes los métodos de diagnósticos:  test de PCR a través de una muestra respiratoria que detecta la presencia de ciertos genes en el ARN del virus y también están las pruebas rápidas que pueden ser de anticuerpos o de antígenos.

Para finalizar la actividad, la palabra recayó en Samuel Ropert, ingeniero civil eléctrico de la Pontificia Universidad Católica De Chile, especializado en Astroingeniería.

El profesional compartió una investigación de modelos matemáticos para el estudio de enfermedades infecciosas, los cuales, gracias a la ayuda de datos de movilidad, estadísticas epidemiológicas y datos de comportamientos, pueden cumplir con el objetivo de aplanar la curva y atrasar el peak del COVID-19 en este caso.

Es así, como las conclusiones de la investigación apuntan a que “de todos los escenarios analizados, el que muestra los mejores indicadores es el de cuarentenas dinámicas de 14 días, con 20% de movilidad efectiva, y aplicadas de manera sincrónica a todas las comunas”.