Adscrita a Gratuidad

Comprometida con las problemáticas sociales que han surgido a partir de la crisis sanitaria que vive nuestro país, y con objetivo de promover un debate académico, la Facultad de Derecho organizó el seminario online “Dilemas éticos del COVID-19: última cama y cuidados paliativos para adultos mayores durante la pandemia”.

La jornada, que fue moderada por la Directora de Carrera de Derecho de la Sede Viña del Mar, María Lorena Rossel, comenzó con la exposición de la abogada y trabajadora social de la Universidad de Valparaíso, Cecilia Porto, quien compartió con los asistentes su visión sobre la ética y la crisis sanitaria.

“Tenemos instalada en nuestra sociedad esta mentira legitimada que parece que lo que aparenta ser verdad es más importante que la verdad, entonces ahí nos cuestionamos. En ese escenario nos dicen que es más justo o correcto que durante la pandemia los recursos no se entreguen de forma igualitaria, sino que se hagan con criterios de selección. ¿Eso qué nos parece? Puede que nos parezca mal, pero van a existir influencias que nos harán creer que eso es lo correcto, que eso está bien. Ese dilema ético va a afectar nuestra conducta y visión”, apuntó Porto.

La segunda charla estuvo a cargo de la médico cirujano e integrante del Departamento de Ética del Colegio Médico de Chile y de la Comisión Ministerial de Ética en Investigación en Salud, Sofía Salas.

“Especialmente en una situación de pandemia debe existir el principio de justicia, entendido como el deber de asistir con igualdad de consideración y respeto. Eso implica que el adulto mayor, es igual a cualquier a otro ser humano y debe ser tratado acorde a su dignidad y derecho. Uno tampoco debe olvidar que hay una serie de medidas que jamás hay que limitar cuando hablamos de adultos mayores en sus últimos días: analgesia y sedación para manejo de síntomas; cuidados básicos de enfermería; favorecer espacios de privacidad, aunque sea vía remota y cuidado espiritual”, agregó por su parte la especialista.

Para finalizar, la palabra estuvo en la voz de la abogada y Defensora Mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de Valparaíso, Nicole Johnson, quien comenzó refiriéndose a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y el importante rol que tiene el Senama promoviendo políticas destinadas a lograr la integración familiar y social efectiva del adulto mayor.

“La Convención Interamericana es el resultado de más de cuatro años de negociaciones. Permite mejorar las políticas orientas a las personas mayores en un marco de igualdad, dignidad, participación social y protección de sus derechos. Ante la posibilidad de no obtener una cama o un ventilador, es necesario acudir a la convención y leer el artículo 6 donde habla del derecho a la vida y a la dignidad en la vejez”, manifiesta Jonhson.

La profesional agregó que el documento afirma que “los Estados Parte adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar a la persona mayor goce efectivo del derecho a la vida y el derecho a vivir con dignidad en la vejez hasta el fin de sus días, en igualdad de condiciones con otros sectores de la población. Los Estados Parte tomarán medidas para que las instituciones públicas y privadas ofrezcan a la persona mayor un acceso no discriminatorio a cuidados integrales”.