Adscrita a Gratuidad

El académico de la Facultad de Educación, Miguel Bargetto, obtuvo el grado de Doctor en Lingüística de la Universidad de Concepción luego de defender la tesis titulada “Relación entre habilidad léxica y habilidad lectora en estudiantes universitarios novatos”, dirigida por el Dr. Bernardo Riffo.

En esta oportunidad, el profesional presentó los principales resultados y conclusiones de la investigación basada en el procesamiento léxico disciplinar y el rendimiento en pruebas de comprensión lectora. Entre los principales hallazgos del trabajo, se cuentan la relevancia de la activación semántica de las palabras para establecer conexiones en el lexicón de los estudiantes y el valor predictivo de dicha activación en el rendimiento lector y el proceso estratégico de la lectura.  

La comisión, que aprobó con distinción la tesis del académico de UDLA, valoró el rigor del diseño del trabajo, el análisis de los datos y la proyección de la investigación en el diseño de futuras acciones de alfabatización académica en estudiantes novatos de pregrado.

Tras su presentación, Miguel Bargetto manifestó que “los estudios doctorales no solo son una profundización conceptual de una determinada materia, sino que también es un proceso formativo que permite liderar proyectos de investigación de vanguardia en la materia. Los hallazgos que encontremos en estos estudios nos darán la oportunidad de mejorar las acciones de acompañamiento académico que tenemos en UDLA”.

El académico agregó que “el apoyo de la Universidad a los académicos que cursan programas de doctorado es fundamental para fomentar la cultura investigativa y de esa forma, incrementar el desarrollo del conocimiento disciplinar”.