Comisión Nacional de Acreditación formaliza inicio del proceso de acreditación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica

Publicado el 25 de marzo de 2020

Tras presentar el informe de autoevaluación, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) formalizó el inicio del proceso de acreditación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de UDLA. Con este hito, la CNA inicia la búsqueda y selección de los pares evaluadores y la preparación de la visita a la carrera.

Para el Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Guillermo Robles, “el proceso de autoevaluación fue muy enriquecedor, ha sido la instancia que nos facilitó el reflexionar sobre el proceso formativo de los estudiantes, el perfeccionamiento de los docentes, el desarrollo de la investigación y la vinculación con el medio, la relación y vínculo con los egresados, así como de los distintos aspectos de la gestión que deben ser fortalecidos. El proceso nos deja con la satisfacción de haberlo construido entre toda la comunidad académica que integra nuestra escuela. Sin duda alguna, es un documento que tiene diferentes miradas, que en su totalidad dan cuenta de los avances de la carrera desde el anterior proceso de acreditación en 2015”.

Desde la perspectiva interna, Robles manifiesta que “luego de haber entregado el informe de autoevaluación y recibido la notificación de inicio formal del proceso de acreditación, nos enfocaremos en seguir trabajando como lo estamos haciendo ahora; esto quiere decir, involucrando a toda la comunidad en el proceso de socialización, de manera que estudiantes, docentes, académicos y directivos se reconozcan en el informe de autoevaluación de la carrera y compartan las fortalezas y áreas a mejorar”.

En esa misma línea, Edgar Mercado, Director de Aseguramiento de la Calidad de UDLA, agrega que “la entrega del informe de autoevaluación de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica marca el término del proceso de autoevaluación y el inicio de la etapa de evaluación externa. En este nuevo proceso tenemos el desafío de demostrar ante la Comisión el avance de la carrera considerando tanto el Modelo Educativo Institucional como los criterios de evaluación. Desde ese punto de vista, el trabajo realizado por las autoridades de la Facultad en torno a la instalación de mecanismos de aseguramiento de la calidad orientados a la formación inicial de profesores es una base sólida sobre la cual debemos demostrar resultados acordes”.

Actualmente, la Carrera de Pedagogía en Educación Básica, que se imparte en las sedes Viña del Mar, Santiago y Concepción, está acreditada hasta octubre de este año.

                                                                                                                                                                     

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