Secretaria Académica de la Facultad de Educación obtiene el grado de Doctora en Didáctica por la Universidad de Barcelona

Publicado el 20 de marzo de 2020

Luego de la lectura y defensa de su tesis: “La competencia investigativa. Interacciones y estrategias en un curso de formación inicial docente”, dirigida por el Doctor Juli Palou Sangrà, la Secretaria Académica de la Facultad de Educación de UDLA, Carla Calisto, obtuvo el grado de Doctora en Didáctica de les Ciències, les Llengües, les Arts i les Humanitats de la Universidad de Barcelona.

La exposición estuvo centrada en los resultados, discusiones y conclusiones del estudio, entre las cuales se encuentran: la heterogeneidad en las metodologías y enfoques en la formación de habilidades investigativas, el predominio de las interacciones y estrategias por parte del docente, y la necesidad de realizar los cursos de investigación educativa, aplicada, a partir de detección de problemáticas del contexto escolar, en diálogo, interacción, confianza, responsabilidad, igualdad y autorregulación para el desarrollo de la competencia investigativa.

Gracias a la propuesta basada en la comprensión de la académica como profesional reflexiva desde una perspectiva etnográfica; el marco teórico, contextual y metodológico; y el análisis de los datos mediante la utilización de software CAQDAS, la nota obtenida por Calisto fue catalogada como “excel·lent”.

Tras la defensa, la académica de UDLA expresó que “el doctorado fue una experiencia de aprendizaje investigativo y personal, puesto que hacer subsistir los planos laboral, académico, investigador, familiar y personal es una tarea ardua. Al mismo tiempo, indagar en los procesos de apropiación de las habilidades investigativas se constituye también en un proceso de reflexión acerca de las propias prácticas que no finaliza al terminar el examen de grado”.

Calisto agregó que “tanto para la Facultad como para la Universidad, los resultados son útiles porque evidencian que las asignaturas de investigación tienen más oportunidades de alcanzar los resultados de aprendizaje propuestos si se realizan en interacción entre todos y no solamente como tutorías con cada grupo y tema. En el caso de los Seminarios de Grado, estos deberían abordar la investigación aplicada en contexto escolar y no documental y, respecto a la instalación de la cultura investigativa institucional, esta podrá lograr sus propósitos si se entiende a partir de la visibilización del trabajo arduo que implica indagar en diálogo permanente con la comunidad. Debo agradecer a UDLA que me otorgó la Beca Santander Jóvenes Profesores e Investigadores y a la Decana Ana Henríquez, que me permitió organizar la entrega de la tesis en los tiempos planificados.”

La defensa se llevó a cabo en el edificio Llevant del campus Mundet de la Universidad de Barcelona, oportunidad a la que asistieron estudiantes de magíster y doctorado, además de académicos y la comisión compuesta por docentes de la Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Cádiz.

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