Adscrita a Gratuidad

La cineasta chilena y docente de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia de UDLA, Pepa San Martín, recibió el Premio Honorífico del Festival de Cine y Artes Escénicas GaysLesBiTrans de Bilbao “Zinegoak”, debido a la visibilización que le ha dado a la comunidad LGTB+ en el cine que desarrolla.

Me siento feliz. Es un premio importante porque se atribuye a mi filmografía y a lo que hago con el oficio que elegí, que es tratar de hacer cambios sociales a través del cine”, señaló la docente.

Docente UDLA es reconocida en Espala por películas que visibilizan la comunidad LGTB+Cabe recordar que San Martín es directora de “Rara” (2016), largometraje en el que aborda la historia real de Karen Atala, jueza chilena que, tras visibilizarse como lesbiana, tiene que pelear por la custodia de sus hijas. La película fue muy bien evaluada por el público y por la crítica, además de ser la primera película apta para todas las edades en tratar el tema del lesbianismo.

Sobre este trabajo y el galardón recibido en España, la docente sostuvo que “es un llamado a reflexionar, porque nos falta mucho. Las mujeres lesbianas siguen siendo asesinadas en las calles y no quiero perder ese foco. El matrimonio igualitario es el primer paso para sentirnos parte de esta sociedad”.

Según consigna el medio español Deia, Pau Guillén, director del festival “Zinegoak”, señaló de San Martín que “en sus historias las mujeres siempre son protagonistas. Son historias que han sido silenciadas y ella tiene esa capacidad de localizarlas, darles visibilidad y tratarlas de una manera que no se suelen ver en otras filmografías”.

San Martín actualmente está preparando “La felicidad”, su nueva película, que comenzará a rodar en abril. La obra, se basa en la historia de Ana, una mujer de 65 años jubilada, a la que le detectan una enfermedad degenerativa y que quiere embarcarse en una aventura.