Adscrita a Gratuidad

Más de 200 personas llegaron hasta las dependencias del Aula Magna UDLA Sede Santiago para ser parte del Seminario Internacional “Modelos de terapia reparadora de las consecuencias de traumas complejos en niños, niñas, adolescentes y adultos” organizado por el Instituto Humaniza y que contó con la colaboración de la Escuela de Psicología de UDLA.

Durante dos jornadas, ponentes nacionales e internacionales presentaron y dialogaron entre ellos y el público asistente sobre los modelos teóricos actuales para comprender las consecuencias de los traumas complejos en niños, adolescentes y adultos, así como las bases teóricas y los resultados de sus prácticas terapéuticas, que tienen en común ofrecer una relación terapéutica basada en el apego, la empatía y la mentalización terapéutica.

El propósito de esta jornada doble es capacitar a operadores psicosociales con respecto a los avances que hay en las terapias reparadoras para traumas complejos que surgen como consecuencia de los malos tratos que viven niños, niñas, adolescentes y adultos. Es importante que ellos se actualicen, dialoguen y reflexionen en torno a las terapias y traumas complejos”, manifestó la co directora del Instituto Humaniza, Mónica Rodríguez.

Dentro de los expositores estuvo Jorge Barudy, destacado neuropsiquiatra, psicoterapeuta y terapeuta familiar chileno. El Director Fundador de EXIL, Centro Médico psicosocial para refugiados políticos y víctimas de tortura en Bélgica y en España, compartió con los presentes dos charlas: “Los aportes de la revolución neurocientífica y de la epigénesis para la comprensión de los traumas infantiles, su repercusión en la vida adulta y como fundamento de la traumaterapia” y “Trauma complejo y trastornos de la parentalidad: Evaluación y trauma terapia de las incompetencias parentales severas”.

Con respecto a su exposición, la Directora de la Escuela de Psicología de UDLA, Catalina Valenzuela, afirmó que “recibir a un académico e investigador tan destacado es un real orgullo y privilegio; mucho más si viene a iluminar nuestro trabajo hablando de modelo de intervención en traumas complejos. Barudy es un autor que hemos incorporado en muchos de los programas de asignatura de la carrera, por lo que discutir y compartir experiencias con él se transforma en un espacio de aprendizaje muy valioso. Darle esa oportunidad a nuestra comunidad académica es muy gratificante”.

Otro de los profesionales que expuso en UDLA fue el psicólogo clínico José Luis Gonzalo, quien desde 1999 trabaja para la Diputación Foral de Gipuzkoa como psicoterapeuta de los niños que participan en programas de acogimiento familiar, residencial y adopción.

“Somos conscientes de lo que está pasando en Chile y nos parece que precisamente hablar de trauma, cuando gran parte del pueblo nacional están viviendo ese tipo de situaciones, es muy importante. Silenciar a la gente y no permitirles la expresión los traumatiza mucho más. Sentarse a hablar y perder la vergüenza a las personas les ayuda a generar resiliencia y pasar más rápido las crisis. Creo que la realización de este tipo de seminarios es muy importante para la situación que está pasando Chile”, agregó Gonzalo.