Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de incentivar en el cuerpo académico la generación, ampliación y profundización del conocimiento para aplicar en contextos reales de las disciplinas que se estudian en las carreras que imparte la Universidad, la Facultad de Ingeniería y Negocios invitó a docentes y académicos a una capacitación de inicio a la investigación científica.

La actividad estuvo liderada por Gustavo Barrera, profesor Investigador en la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA. Obtuvo los grados Doctor en Ciencias de la Administración y Magíster en Ciencias de la Administración en la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Marketing en la Universidad de Chile, y el título Ingeniero Comercial con Mención en Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La idea es introducir a la investigación a académicos y personas con funciones relacionadas a la gestión académica, entregándoles una introducción general con respecto al proceso, las fases de investigación, las revistas indexadas, la participación en congresos y las bases de datos académicas. El objetivo es que ellos puedan desarrollar estudios incorporando a estudiantes, tener mayores fortalezas para guiar trabajos o tesis y finalmente participar directamente en investigación desarrollando artículos científicos-académicos que pudiesen ser publicados en revistas nacionales e internacionales”, apuntó Barrera.

Durante la jornada, los asistentes recibieron capacitación en las siguientes temáticas: Fundamentos en metodología de investigación, etapas del proceso investigativo, medios para publicación y difusión, indexaciones y factores de impacto y selección de fondos
concursables, congresos y journals.

“En este momento estoy cursando un doctorado. Por lo que esta capacitación la encuentro muy interesante porque me permite retomar toda la técnica de la teoría de la investigación, los tipos de publicación y las revistas que hoy están indexadas. Que UDLA organice este tipo de actividad es muy bueno porque la investigación sin duda alguna nos ayuda a ser más competitivos en el mercado y mejorar en la calidad de nuestros docentes y académicos”, manifestó Patricio San Martín, Director de Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente del Campus Santiago Centro.

Posterior a la jornada de capacitación la Editorial Emerald, que conecta la investigación y la práctica en beneficio de la sociedad, realizó una charla denominada “Guía para Publicar Emerald”.