Adscrita a Gratuidad

La carrera de Derecho de Sede Viña del Mar organizó el conversatorio “Proceso constituyente ¿Cómo se relaciona la constitución vigente con la actual crisis social?”, reuniendo a estudiantes, académicos, docentes y público externo para analizar y reflexionar sobre la temática.

La instancia tuvo como expositores al docente Carlos Navia, Máster en Filosofía de la Educación de University College, London, y en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante; al docente Paulo Pérez, Magister en Derecho Público y asesor parlamentario, además de María Lorena Rossel, Directora de Carrera de Derecho en Sede Viña del Mar.

Los asistentes al conversatorio establecieron un diálogo constructivo, que permitió debatir desde distintas miradas sobre el proceso que está viviendo Chile y su relevancia para el país.

La constitución actual es una de las causas de la crisis, no la única, pero es causa porque consagra y abre puertas a un modelo de desarrollo económico que no asegura ciertos derechos sociales básicos, como el derecho a la salud, a la educación, además reduce la democracia y hay ámbitos de participación muy acotados. Ojalá podamos cambiarla, pues es la primera vez en la historia que podríamos hacerlo en democracia y con plena participación del pueblo”, comentó Navia, quien agregó que es importante tener en cuenta que el cambio de la constitución no va a generar los efectos esperados de inmediato, pues es un proceso de largo plazo, que también implica reeducación de los ciudadanos para que exista estabilidad social.

El docente Paulo Pérez, agregó que “existe un completo desconocimiento de estas materias, que tienen que ver con la formación cívica de ellos ciudadanos, pues muy pocos han tenido en sus manos la constitución. Por ello, desde la academia tenemos la responsabilidad de contribuir fuertemente a esclarecer el debate y a enseñar lo que es constitución, de manera que la gente tenga claridad de todo lo que se viene”.