Adscrita a Gratuidad

Estudiantes y académicos de la Escuela de Medicina Veterinaria UDLA se sumaron como voluntarios para colaborar en la atención de los animales heridos en el incendio que el pasado 24 de diciembre afectó a los cerros San Roque y Rocuant en Valparaíso.

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet), a través de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres, implementó un hospital de campaña en el Colegio Lorenzo Luzuriaga del cerro O´Higgins, hasta donde llegó la delegación de UDLA para aportar con sus conocimientos y apoyar las labores que lidera la asociación gremial.

El equipo, integrado por la Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Karla Vera, la Directora de Escuela de Medicina Veterinaria, Claudia Lizama, el Director de Carrera de Sede Viña del Mar, Francisco Arias, los académicos María Paz Iturriaga, Felipe Garrido y Rodrigo Santana, la coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad, Karen Valenzuela, además de estudiantes de las sedes Santiago y Viña del Mar, atendieron a mascotas que permanecen internadas con lesiones y quemaduras, principalmente gatos y perros, además de animales mayores como caballos, cabras y asnos.

La Decana manifestó que “para la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía es importante participar y cooperar de iniciativas que van en beneficio de las comunidades, en especial poder ayudar a las mascotas que han sufrido de quemaduras graves en el incendio de Valparaíso. La atención de este tipo de pacientes es compleja, por la evolución que presentan luego de las quemaduras, y es importante manejar los tratamientos adecuados y preocuparse por el bienestar animal”.

“Como Facultad estamos apoyando la labor que está realizando el Colegio Médico Veterinario en el hospital de campaña que se implementó en Valparaíso, dada la complejidad y aumento de consultas de animales afectados por el incendio. Hemos realizado principalmente curaciones de pacientes quemados, manejo de heridas, aseo quirúrgico, además del traslado de pacientes más graves”, comentó Francisco Arias.

Adicionalmente a la labor de la Escuela de Medicina Veterinaria, otro grupo de estudiantes y académicos de Sede Viña del Mar, encabezados por la Vicerrectora Paola Espejo y un equipo de expertos en el área psicosocial y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, estuvieron trabajando en el albergue habilitado en el Liceo Técnico de Valparaíso, principalmente con actividades recreativas, el acompañamiento a menores de edad y familias que se encontraban en el lugar, además de la entrega de donaciones como alimentos no perecibles, agua embotellada, artículos de higiene y aseo personal.