Adscrita a Gratuidad

Durante esta semana, la Academia dio a conocer a los nominados de los premios Oscar 2020. Dentro de las películas, actores, productores, directores y equipos realizadores que pelearán por la codiciada estatuilla, está el docente de la Carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA, Mauricio Castañeda.

El profesional es parte del trabajo “The Edge of Democracy”, dirigida por la cineasta Petra Costa y que disputará el premio en la categoría “Mejor Documental Largo”. Este registro relata los acontecimientos ocurridos en el ámbito político en Brasil, con la llegada de Lula da Silva al poder (2003), hasta la llegada de la ultraderecha de Jair Bolsonaro a la presidencia. El estreno de la cinta se realizó a través de la plataforma de streaming “Netflix”.

El sonidista y docente participó en la post producción de este trabajo, específicamente en los efectos de sonidos o efectos
“foley”,
que son los que aportan mayor realismo cinematográfico y reacciones de estados emocionales dentro de una producción.

Castañeda se mostró muy contento con esta nominación: “ser parte de la fiesta de los Oscar es increíble, es una emoción infinita. Aportamos
con nuestro granito de arena, con nuestra pasión para poder lograr una emoción en el público.
Estos proyectos permiten que empiecen a reconocer tu trabajo”.

El Director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez Tuesta comenta que “para la Facultad es un orgullo que Mauricio sea uno de nuestros docentes más destacados. No solo por lo que entrega en la formación de nuestros estudiantes sino porque su trabajo recibe reconocimientos a nivel mundial lo que es un lujo para nuestra carrera e impacta positivamente en los alumnos”

Mauricio Castañeda también participó del corto de animación digital chileno ganador del Oscar en 2016 “Historia de un oso”. Además, ha realizado talleres en varios países de América Latina, entre ellos, en la Escuela de Cine de Cuba.

Algunos de los trabajos por los que es conocido y ha participado son “Ema” de Pablo Larraín; “Mi amigo Alexis” de Alejandro Fernández Almendras y “La vida sexual de las plantas” de Sebastián Brahm.