Adscrita a Gratuidad

La cineteca del Campus Providencia fue el lugar elegido por la Escuela de Periodismo para llevar a cabo la ceremonia de premiación del 7° Festival Online de Cortometraje, organizado por la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia.

Durante los últimos años, UDLA FESTOC se ha convertido en una plataforma de divulgación para jóvenes realizadores, estudiantes de comunicación audiovisual, diseñadores, animadores digitales y amantes del cine que buscan un espacio para dar a conocer sus trabajos.

En los últimos tres años, hemos enfocado este festival en un espacio de expresión para el talento universitario que tenga un fin académico; por lo mismo, está la lógica de que sean trabajos de estudiantes cursando la carrera o recién titulados. Para nosotros es muy importante esta instancia porque nos permite conocer a los futuros directores del mundo audiovisual y que ellos interactúen entre sí”, manifestó el Director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez Tuesta.

El jurado, que en esta esta edición estuvo compuesto por la directora y cineasta chilena Maite Alberdi; el director de televisión, documentalista y cineasta, Alex Hernández, y el periodista y crítico de cine, Joel Poblete, eligió a los siguientes ganadores:  Cortometraje de Ficción y Mejor Película UDLA FESTOC, “Mamita” de Laura Donoso (Universidad del Desarrollo);  Cortometraje Animación, “Melthy Hearts” de Patricio y Manuel Cisternas (Universidad Santo Tomás) y Cortometraje Documental, “El último día de invierno” de Belén Ortega (Universidad Mayor).

Laura Donoso, quien se inspiró en la historia real de una enfermera que utilizó su profesión para asesinar a personas durante la dictadura que vivió nuestro país, se mostró agradecida y
contenta por el premio obtenido: “Esta obra nace a partir de la impunidad que todavía existe con muchas personas que mataron a gente en la dictadura y que hoy está haciendo una vida normal. Con el grupo de trabajo estamos muy contentos del reconocimiento porque la verdad fue un cortometraje que nos costó mucho sacarlo adelante. Encuentro muy bueno que UDLA organice este tipo de actividades porque nos dan la posibilidad de compartir y conocer a estudiantes de otras universidades.”

Belén Ortega, por su parte, ganó el premio gracias a un cortometraje documental sobre Nicole Saavedra, joven lesbiana que en 2016 fue encontrada muerta, con las manos atadas y con señales de tortura en un sitio eriazo de Limache.

Tengo sensaciones encontradas. Por una parte, estamos felices por haber ganado el premio porque es gratificante que las personas valoren tu trabajo especialmente por la temática que tiene; el caso de Nicole ha sido muy invisibilizado y ha tenido demasiadas trabas desde el sistema judicial. Pero, por otra parte, estamos preocupados por lo que está pasando en nuestro país, en las calles siguen pasando muchas cosas”, manifestó la estudiante de cuarto año de cine.