Adscrita a Gratuidad

Un total de veinte personas haitianas recibieron su diploma de asistencia tras finalizar con éxito un curso de español impartido por la carrera de Trabajo Social de Sede Concepción, en conjunto con la ONG Marq´ay. El propósito de esta actividad fue entregar herramientas para facilitar su integración en el ámbito laboral y social de nuestro país.

Las clases, que fueron totalmente gratuitas, se enmarcaron en el proyecto “Ki ap ouvè pòt travay: Abriendo puertas para el trabajo”
presentado por la carrera y financiado
a través de fondos concursables entregados por el área de Vinculación con el Medio de UDLA.

Sobre la actividad, la Directora de Carrera de Trabajo Social, Ximena Vásquez, sostuvo que el proyecto, también, involucró bidireccionalmente a la academia con sectores de la sociedad civil, mediante acciones que favorecieron los procesos de inclusión socio laboral de personas migrantes en la provincia de Concepción.

Asimismo, destacó durante las capacitaciones se les entregó orientación sobre sus derechos y deberes laborales, y se apoyó a los padres que no tenían con quién dejar a sus hijos para asistir al curso.

“Participaron tanto hombres como mujeres con sus hijos, por lo que también se desarrollamos un trabajo de cuidado de niños paralelo a las clases, para que así los padres pudieran aprender el idioma”, agregó la académica.

Cabe mencionar que el curso se desarrolló en dependencias de Campus Chacabuco y estuvo dirigido a personas de nacionalidad haitiana establecidas en la comuna de Concepción o sus alrededores, mayores de 18 años y que contaban con un nivel medio de español.